El LSD puede ser efectivo para tratar el alcoholismo.

934579Así lo indicó un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology realizado por investigadores noruegos. En el experimento participaron 536 pacientes alcohólicos, de los cuales dos tercios recibieron LSD durante su tratamiento, mientras que el resto recibió tratamientos convencionales, 59% de quienes utilizaron el LSD evitaron recaídas en el abuso del alcohol, comparado con un 38% del grupo restante.

“El LSD funciona de modo totalmente distinto a otra droga psiquiátrica,” indicó el investigador Teri Krebs de la Universidad de la Ciencia y la Tecnología de Noruega. “Muchos pacientes indican que han ganado una nueva visión acerca de su problema con el alcohol y una nueva motivación para afrontarlo.”

Usando una droga para combatir otra.

El Dr. Richar Ries del Departamento de Psicología de la Universidad de Washington indicó que utilizar una droga para combatir otra no es poco frecuente. “Nosotros ya estamos utilizando drogas para combatir drogas,” refirió. “Mira la adicción a la heroína— usamos metadona, otro tipo de opiáceo, y se lo damos a la gente para prevenir sobredosis.”

Ries agrega que no se ha hecho suficiente investigación para entender el rol del LSD en el tratamiento. “No conocemos los efectos del LSD, porque estas medicinas poseen todo el bagaje de la ilegalidad y el sesgo” afirmó. “Así que la oportunidad de evaluarlas justamente puede ser bastante baja.

Bebedores de alcohol con menos chance de recaer con el uso del LSD

En el estudio, 325 personas recibieron una única dosis de  LSD de entre 210 y 800 microgramos, mientras que en el grupo de comparación, de 211 personas, recibieron una dosis mucho menor, de entre 25 y 50 microgramos u otros fármacos para el tratamiento del alcohol.

Los investigadores indicaron que quienes recibieron mayores cantidades de LSD fueron menos propensos a recaer en la bebida y mostraron períodos mayores de abstinencia.

Las mayores mejoras se observan en los primeros meses del tratamiento, pero luego disminuyen a lo largo del tiempo.

“Es inusual que las drogas psiquiáricas tengan un efecto marcado en el tiempo con solo una dosis,” explicó el psicólogo Pål-Ørjan Johansen, investigador de la Universidad de Trondheim en Noruega. “Ahora entendemos que el alcoholismo es una enfermedad crónica que requiere tratamientos prolongados.”

Durante el estudi se reportaron algunas experiencias de ansiedad y confusión entre los pacientes, según indicaron los investigadores. Una persona tuvo una convulsión, pero esa persona había presentado una historia previa de convulsiones al consumir alcohol y solo había permanecido sobria un par de días.

Cuando se trata adicciones, una medicación funciona solo como parte de un programa integral, indicó Ries.

“Si intentas utilizar estas drogas fuera de contexto, no conseguirás ese efecto,” manifestó “Ellas están para acompañar el tratamiento de la adicción y no para reemplazarlo.”

Fuente: http://www.livescience.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s