Psilocibina, una droga psicodélica para el tratamiento de enfermedades mentales

Décadas luego de que las drogas psicodélicas se hicieran populares y posteriormente ilegales, un selecto grupo de investigadores trabaja para conocer su uso en el tratamiento de enfermedades mentales.

Psilocibina, el ingrediente activo de los “hongos mágicos,” LSD, MDMA, ketamina, mescalina, y de otras sustancias, recientemente está siendo estudiada como potencial tratamiento para desórdenes psiquiátricos, incluyendo: depresión severa, adicciones, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de estrés postraumático, y otros más.

Uno de los aspectos más fascinantes de la psilocibina, LSD, y el MDMA es que los beneficios terapéuticos potenciales no son el resultado de la toma diaria de una píldora por meses o años, sino que puede provenir de un único tratamiento con varias horas de duración, descrito por muchos como tan intensamente profundo que podría cambiar sus vidas.

“En un estudio reciente [de la psilocibina], conducido en el Hospital Johns Hopkins, aproximadamente 3 de cada 4 describieron la experiencia como una de las 5 más significativas y profundas experiencias de sus vidas”, dijo el Dr.Stephen Ross, Director de la Asociación Psiquiátrica de la  New York University (NYU), quien además funge como principal investigador en el NYU Psilocybin Cancer Project.stephen-ross

“Es un modelo tremendamente interesante que una sola dosis pueda tener efectos terapéuticos efectivos por meses. Eso es un nuevo descubrimiento para el campo de la salud mental”, indicó el investigador.

El Dr. Ross ha estado evaluando también el efecto de la psilocibina en pacientes con cáncer in cáncer ― terminal y  no terminal ― con severo distrés existencial y ansiedad hacia la muerte.

Para el estudio, los pacientes recibieron una dosis de 0.3 mg/kg de psilocibina. También recibieron psicoterapias altamente especializadas antes de la sesión y posterior a ésta, con la idea de ayudarles a recordar y organizar la experiencia en orden de integrarla a la vida de los pacientes.

32 pacientes de cáncer involucrados en el tratamiento clínico reportaron que habían tenido una experiencia fuera de su cuerpo.

“La mayoría de los sujetos describen historias en las que tienen encuentros simbólicos con su cáncer, por ejemplo: visualizaciones de una nube negra del cáncer abandonando su cuerpo, tener encuentros con fuerzas trascendentales, experiencias cercanas a la muerte, viajes a etapas tempranas de sus vidas, viajes al futuro o a paisajes simbólicos”, indicó el Dr. Ross.

“La sensación de profunda calma y serenidad son temas comunes entre los pacientes, así como: estar en contacto con elementos sagrados, tener un encuentro con el amor universal, tener una conexión entre su conciencia y la del universo ― tener “experiencias míticas”, aseguró el investigador.

psycho

Un paciente describió haber vivido su propia muerte, pero sin involucrar ningún sentimiento de ansiedad o miedo. “El paciente vino de la experiencia diciendo: Ya no le tengo miedo a la muerte, porque ya la he vivido― ya no hay más nada a qué temerle”, explicó el Dr. Ross.

“Algunas de estas experiencias son difíciles de conceptualizar o entender, pero sin lugar a dudas, lo que hemos visto es una mejora clínica significativa en nuestros pacientes” agregó.

Ninguno de los pacientes experimentó efectos severos de ansiedad, lo que es consistente con el bagaje de estudios con la psilocibina. Es importante resaltar que para este estudio se excluyeron pacientes con historial médico o antecedentes familiares de esquizofrenia, psicosis o trastorno bipolar.

“Se han administrado 450 dosis de psilocibina en investigaciones den EEUU durante la última década, y no han habido eventos psicológicos adversos” dijo el Dr. Ross. “Nadie se ha vuelto psicótico, o adicto, o ha necesitado medicación para la ansiedad durante la sesión”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s