¿Cuánto LSD tiene tu blotter?

Las dosis de LSD han sufrido grandes cambios desde su aparición como medicamento en la década de los sesenta, momento en el cual era distribuido por la empresa Sandoz que garantizaba un estándar de concentración de 250µg por dosis.SONY DSC

A partir de la penalización de la sustancia, muchos estudios de campo se han efectuado para conocer la composición de las presentaciones vendidas como LSD en las calles de todo el mundo. Algunos datos reveladores pueden ser extraídos del libro “¿Sabes lo que que te metes? Pureza y alteración de las drogas en España.” de Eduardo Hidalgo.

Según el autor, en un análisis conducido en España en 2005 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se llevaron al laboratorio  11 muestras de dosis de supuesto LSD provenientes de distintos lugares en España; en todas, el LSD fue detectado como la única droga; 19µg fue la menor cantidad detectada en un blotter (cartón absorbente), mientras que 102µg fue la mayor y 38.89µg fue la cantidad promedio. (Ver tabla 1)

tabla 1

Otras 7 muestras provenientes de Suiza fueron analizadas por el mismo organismo, reiterando que en todas, la sustancia activa presente era solamente LSD, en este caso, 25µg fue la menor cantidad registrada en una sola dosis, 79µg el valor máximo y 50.1µg la media. (Ver tabla 2)

tabla 2

En ambos escenarios, las concentraciones encontradas en las dosis se encuentran cercanas al umbral inferior humano para experimentar algún efecto (25µg) y todas, exceptuando una, se encuentran por debajo de la dosis “óptima” para experimentar todos los efectos del LSD (100-200µg).

Un estudio más completo conducido entre 1997 y 2003 por el Instituto nacional de Toxicología de España, analizó 2.189 muestras, de las cuales 2.181 eran blotters, solo una era en polvo y seis eran líquidas. Los resultados arrojados indicaron que todos los blotters exceptuando 1, contenían LSD. Éste estaba compuesto por una mezcla de anfetamina, metanfetamina y temazepam.  Esto desmitifica la tesis de la frecuente contaminación del LSD con otras sustancias como anfetaminas, pues el único caso representó un 0,04% del universo total analizado en las muestras .Por otro lado, es importante resaltar que la concentración mínima recopilada en una dosis fue de 25µg, la mayor fue de 149µg y la media de 29.94µg. (Ver tabla 2) Sin embargo 1,938 blotters fueron obtenidos en una sola redada, y todos poseían una concentración uniforme de 25µg, lo que altera la percepción global de la media de dosis en sus diferentes presentaciones y en sus variadas formas. Si obviamos estas 1.938 muestras, la concentración promedio de la sustancia es de 69.22µg.

Según estas cifras, un usuario requiere un gran número de dosis promedio para consumir la misma cantidad de LSD que la dosis estándar de la década de los 60. Sin embargo, en la siguiente tabla detallamos la equivalencia entre cada muestra recolectada y una dosis estándar de 250µg.

tabla 3

Fuentes: 2007 – Hidalgo Downing, E – Spanish version in “¿Sabes lo que te metes? Pureza y Adulteración de las Drogas en España“.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s