¿Por qué el LSD es ilegal?

tumblr_m99oovdpB81rw3hfvo1_400

“Conocía solo un 1% del universo” fueron mis palabras luego de vivir mi segunda experiencia psicodélica. Había descubierto ese día que todo a lo que había dedicado la vida eran aspectos minúsculos, casi insignificantes dentro de lo que podía llegar a abarcar mi humilde paso por el universo.

Desde el primer viaje de Albert Hofmann, la humanidad ha podido ser testigo de pequeños “despertares” (como los refieren los propios viajeros) a partir del uso de psicoativos. Esto es en gran parte debido a que la experiencia psicodélica permite reexaminar y redefinir la concepción propia del ser, trastocando su escala de valores y el sistema de creencias con el que un sujeto se ha acomodado en el mundo. Quizá el primer viaje de un psiconauta sea para ver colores brillantes y fantásticas alucinaciones, pero enseguida encuentra que quizá la mayor ganancia está en enfrentarse a la experiencia de vivir por algunas horas desde otro punto de vista radicalmente distinto a la mirada humana. Poco a poco nos descubrimos viajando con el único propósito de conocer el universo sin el velo del ego: completo, interconectado, pleno.

El LSD es una puerta a un universo que va más allá del lenguaje y la cultura, un espacio totalmente nuevo sobre el que la jerarquía desaparece. A partir de esto, se abren espacios a nuevas realidades que no son gobernadas por Estados, que no obedecen a leyes y constituciones. Es innegable que todas estas experiencias generan en el sujeto, luego de regresar de un viaje, la necesidad de reformular una gran cantidad de aspectos de su vida. Luego de ver múltiples experiencias, es fácil escuchar en los relatos de los viajeros, la importancia de resaltar en sus vidas algunos valores universales como el amor y la necesidad única de estar en armonía con su entorno y otros seres.

Recuerdo un estudio que leí en LSD my problema child, en el que al administrar LSD a un chimpancé, toda la tribu reaccionaba encolerizada porque este no atendía a las jerarquías propias del grupo. No me resulta muy distante la experiencia humana y la historia de la prohibición de la sustancia.

Ahora, es importante imaginar estos despertares sucediendo una y otra vez en los campus de universidades norteamericanas en 1968, mientras el Estado intentaba impulsar una guerra en otro continente. No es casual que el año en el que se modifica la enmienda acerca de la dietilamida de ácido lisérgico y se penaliza su posesión, sea el año en el que definitivamente los movimientos contra la guerra de Vietnam comenzaron a ser mayoritarios. Las nuevas formas de organización social que comenzaban a tejerse y que desafiaban aspectos centrales como el matrimonio, y que proclamaban el amor libre, eran crecientes y demandaban otro modelo de gobierno que se alejara de las intervenciones bélicas. El uso de psicoactivos agrupaba a cada vez más intelectuales, profesionales y estudiantes universitarios que pronto comenzaban a reexaminar no solo sus vidas sino la forma en la que era gobernado su país y las políticas exteriores de este. La explosión de protestas pacifistas fue el primer síntoma que invitó al gobierno norteamericano a pensar que algo con los psicoactivos no estaba bien.

vietnam_protest_rs

El LSD ha demostrado en repetidos estudios científicos que es una sustancia con una toxicidad extremadamente baja (menor a muchos sedantes con prescripción), no adictiva, con importante valor para la psiquiatría. El LSD es ilegal por una sencilla razón: es un químico que invita a nuestro cerebro a cuestionar todo, es una herramienta que nos obliga a pensar y dejar de obedecer, esto es contrario al modo mismo en el que nos organizamos como civilización. Un viaje en ácido es más peligroso que la propaganda de los partidos que se oponen al gobierno de turno, un viaje de LSD representa para la humanidad la posibilidad de replantearse ante aspectos básicos que han dirigido nuestra civilización.

Mientras quienes ostenten el poder teman perderlo, existirá siempre una prohibición para que despertemos.

Advertisements

One thought on “¿Por qué el LSD es ilegal?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s